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año:2021
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
 
año:2023
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 18150 14 de diciembre, 2023 DFOE-CAP-3143 Ilse María Gutiérrez Sánchez Alcaldesa Municipalidad de Guatuso alcaldia@muniguatuso.go.cr Estimada señora Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión de Recursos Humanos La capacidad de gestión de recursos humanos corresponde al desempeño institucional en la administración de dichos recursos, considerando la estrategia, estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos de recursos humanos, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión de recursos humanos integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo. Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión de Recursos Humanos (ICGRH), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 287 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores en 5 dimensiones basadas en los procesos de gestión de recursos humanos, a saber: organización del empleo, gestión del empleo, gestión del desarrollo, gestión del desempeño y gestión de las relaciones laborales, así como una dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión. Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N° DFOE-CAP-SGP-00002-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así como consultas interactivas de resultados por institución, se ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 14/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2023
Notas de remisión: 18249-2023  |  18245-2023  |  18246-2023  |  18247-2023  |  18248-2023  |  17965-2023  |  17966-2023  |  17967-2023  |  17968-2023  |  17969-2023  |  17970-2023  |  17971-2023  |  17972-2023  |  17973-2023  |  17974-2023  |  17975-2023  |  17976-2023  |  17977-2023  |  17978-2023  |  17979-2023  |  17980-2023  |  17981-2023  |  17982-2023  |  17983-2023  |  17984-2023  |  17985-2023  |  17986-2023  |  17987-2023  |  17988-2023  |  17989-2023  |  17990-2023  |  17991-2023  |  17992-2023  |  17993-2023  |  17994-2023  |  17995-2023  |  17996-2023  |  17997-2023  |  17998-2023  |  17999-2023  |  18000-2023  |  18001-2023  |  18002-2023  |  18003-2023  |  18004-2023  |  18005-2023  |  18006-2023  |  18007-2023  |  18008-2023  |  18009-2023  |  18010-2023  |  18011-2023  |  18012-2023  |  18013-2023  |  18014-2023  |  18015-2023  |  18016-2023  |  18017-2023  |  18018-2023  |  18019-2023  |  18020-2023  |  18021-2023  |  18022-2023  |  18023-2023  |  18024-2023  |  18025-2023  |  18026-2023  |  18027-2023  |  18028-2023  |  18029-2023  |  18030-2023  |  18031-2023  |  18032-2023  |  18033-2023  |  18034-2023  |  18035-2023  |  18036-2023  |  18037-2023  |  18038-2023  |  18039-2023  |  18040-2023  |  18041-2023  |  18042-2023  |  18043-2023  |  18044-2023  |  18045-2023  |  18046-2023  |  18047-2023  |  18048-2023  |  18049-2023  |  18050-2023  |  18051-2023  |  18052-2023  |  18053-2023  |  18054-2023  |  18055-2023  |  18056-2023  |  18057-2023  |  18058-2023  |  18059-2023  |  18060-2023  |  18061-2023  |  18062-2023  |  18063-2023  |  18064-2023  |  18065-2023  |  18066-2023  |  18067-2023  |  18068-2023  |  18069-2023  |  18070-2023  |  18071-2023  |  18072-2023  |  18073-2023  |  18074-2023  |  18075-2023  |  18076-2023  |  18077-2023  |  18078-2023  |  18079-2023  |  18080-2023  |  18081-2023  |  18082-2023  |  18083-2023  |  18084-2023  |  18085-2023  |  18086-2023  |  18087-2023  |  18088-2023  |  18089-2023  |  18090-2023  |  18091-2023  |  18092-2023  |  18093-2023  |  18094-2023  |  18095-2023  |  18096-2023  |  18097-2023  |  18098-2023  |  18099-2023  |  18100-2023  |  18101-2023  |  18102-2023  |  18103-2023  |  18104-2023  |  18105-2023  |  18106-2023  |  18107-2023  |  18108-2023  |  18109-2023  |  18110-2023  |  18111-2023  |  18112-2023  |  18113-2023  |  18114-2023  |  18115-2023  |  18116-2023  |  18117-2023  |  18118-2023  |  18119-2023  |  18120-2023  |  18121-2023  |  18122-2023  |  18123-2023  |  18124-2023  |  18125-2023  |  18126-2023  |  18127-2023  |  18128-2023  |  18129-2023  |  18130-2023  |  18131-2023  |  18132-2023  |  18133-2023  |  18134-2023  |  18135-2023  |  18136-2023  |  18137-2023  |  18138-2023  |  18139-2023  |  18140-2023  |  18141-2023  |  18142-2023  |  18143-2023  |  18144-2023  |  18145-2023  |  18146-2023  |  18147-2023  |  18148-2023  |  18149-2023  |  18151-2023  |  18152-2023  |  18153-2023  |  18154-2023  |  18155-2023  |  18156-2023  |  18157-2023  |  18158-2023  |  18159-2023  |  18160-2023  |  18161-2023  |  18162-2023  |  18163-2023  |  18164-2023  |  18165-2023  |  18166-2023  |  18167-2023  |  18168-2023  |  18169-2023  |  18170-2023  |  18171-2023  |  18172-2023  |  18173-2023  |  18174-2023  |  18175-2023  |  18176-2023  |  18177-2023  |  18178-2023  |  18179-2023  |  18180-2023  |  18181-2023  |  18182-2023  |  18183-2023  |  18184-2023  |  18185-2023  |  18186-2023  |  18187-2023  |  18188-2023  |  18189-2023  |  18190-2023  |  18191-2023  |  18192-2023  |  18193-2023  |  18194-2023  |  18195-2023  |  18196-2023  |  18197-2023  |  18198-2023  |  18199-2023  |  18200-2023  |  18201-2023  |  18202-2023  |  18203-2023  |  18204-2023  |  18205-2023  |  18206-2023  |  18207-2023  |  18208-2023  |  18209-2023  |  18210-2023  |  18211-2023  |  18212-2023  |  18213-2023  |  18214-2023  |  18215-2023  |  18216-2023  |  18217-2023  |  18218-2023  |  18219-2023  |  18220-2023  |  18221-2023  |  18222-2023  |  18223-2023  |  18224-2023  |  18225-2023  |  18226-2023  |  18227-2023  |  18228-2023  |  18229-2023  |  18230-2023  |  18231-2023  |  18232-2023  |  18233-2023  |  18234-2023  |  18235-2023  |  18236-2023  |  18237-2023  |  18238-2023  |  18239-2023  |  18240-2023  |  18241-2023  |  18242-2023  |  18243-2023  |  18244-2023  |  17964-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.º 17065 28 de noviembre, 2023 DFOE-SOS-0603 Señora Ilse Gutiérrez Sánchez Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IAD-00009-2023, denominado Informe de auditoría operativa acerca de la eficacia del sistema de recolección y disposición final de residuos sólidos ordinarios, ejecutada en el Ministerio de Salud y Ministerio de Ambiente y Energía Le remito el Informe n.° DFOE-SOS-IAD-00009-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría operativa efectuada en el Ministerio de Salud y Ministerio de Ambiente y Energía, sobre la eficacia del sistema de recolección y disposición final de residuos sólidos ordinarios. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de el/la responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita c ...
Fecha publicación: 06/12/2023
Fecha emisión: 28/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 16214 09 de noviembre, 2023 DFOE-LOC-2187 Señora Ana Lia Espinoza Sequeria Secretaria del Concejo Municipal concejomunicipal@muniguatuso.go.cr Señora Ilse María Gutiérrez Sánchez Alcaldesa Municipal alcaldia@muniguatuso.go.cr MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Estimadas señoras: Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario n.º 3-2023 de la Municipalidad de Guatuso. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica que con fundamento en las competencias constitucionales y legales asignadas a la Contraloría General de la República, se procedió al archivo sin trámite del presupuesto extraordinario n.º 3 de esa entidad, que se propuso por la suma de ?218,6 millones1. Lo anterior, por el incumplimiento del principio de legalidad al haberse contravenido lo dispuesto en las normas 4.2.11 incisos b)2 y c) y 4.3.113 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP), en concordancia con lo dispuesto en el artículo 100 del Código Municipal. Las normas indicadas disponen los plazos dentro de los cuales procede la presentación de presupuestos extraordinarios para la aprobación externa por parte de la Contraloría General. La primera de ellas establece como fecha máxima el último día hábil del mes de septiembre, la segunda por su parte, presenta una lista de causales que podrían justificar la tramitación de presupuestos extraordinarios presentados con posterioridad a dicha fecha y hasta el último día hábil del mes de octubre. De tal forma, se observa que el marco normativo que rige la ejecución 3 En su párrafo noveno establece que: “El plazo establecido en el inciso b) de la norma 4.2.11 se extiende hasta el último día hábil de octubre del año que rige el presupuesto para someter a aprobación aquellos presupuestos extraordi ...
Fecha publicación: 10/11/2023
Fecha emisión: 09/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.º 15212 26 de octubre, 2023 DFOE-LOC-2012 Señora Ilse Gutiérrez Sánchez Alcaldesa Municipal alcaldia@muniguatuso.go.cr marias@muniguatuso.go.cr MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Estimada señora: Asunto: Atención a la solicitud de ampliación de plazo para responder a la solicitud de información relacionada con el Presupuesto Inicial 2024 de la Municipalidad de Guatuso. Se da acuse de recibido y atención al correo enviado el 25 de octubre de 2023, mediante el cual se remite el oficio MGAM N.°0333-102023 referente a la solicitud de ampliación de plazo para responder a la solicitud de información relacionada con el Presupuesto Inicial 2024 de la Municipalidad de Guatuso, requerida mediante el oficio n.° DFOE-LOC-2000(15013). Sobre el particular, se se le comunica que este Órgano Contralor no puede atender lo solicitado en el oficio MGAM N.°0333-102023, en virtud de que la información requerida para la aprobación del documento presupuestario de marras debía ser aportada en la presentación del mismo a más tardar el 30 de setiembre; y que el plazo que se otorgó en la solicitud de información señalada en el oficio DFOE-LOC-2000(15013) es con la intención de que se aporte la información correspondiente, y por ende continuar con análisis del Presupuesto Inicial en el tiempo correspondiente de ley. En razón de lo anterior, se les insta a remitir la información solicitada en el oficio DFOE-LOC-2000(15013) en el plazo señalado en dicho documento. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:alcaldia@muniguatuso.go.cr mailto:marias@muniguatuso.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-2012 2 26 de octubre, 2023 De conformidad con lo antes exp ...
Fecha publicación: 06/11/2023
Fecha emisión: 26/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio No. 15405 31 de octubre de 2023 DFOE-LOC-2038 Señora Ana Lía Espinoza Sequeira Secretaria del Concejo Municipal aespinoza@muniguatuso.go.cr Señora Ilse Gutiérrez Sánchez Alcaldesa Municipal alcaldia@muniguatuso.go.cr jluna@muniguatuso.go.cr MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2024 de la Municipalidad de Guatuso. Con el propósito que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la improbación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?2.150,48 millones . Sobre el 1 particular se le indican los siguientes aspectos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio MGAM 309-092023 de 29 de setiembre de 2023, en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428; por medio del 1 Monto exacto de ?2.150.487.608,70 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:aespinoza@muniguatuso.go.cr mailto:alcaldia@muniguatuso.go.cr mailto:jluna@muniguatuso.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-2038 2 31 de octubre, 2023 Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) . La aprobación interna efectuada p ...
Fecha publicación: 01/11/2023
Fecha emisión: 31/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.°14126 09 de octubre, 2023 DFOE-LOC-1813 Señora Ana Lía Espinoza Sequeira Secretaria Municipal aespinoza@muniguatuso.go.cr Señora Ilse Gutiérrez Sánchez Alcaldesa Municipal alcaldia@muniguatuso.go.cr, ilsegutierrez55@gmail.com MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n.° 02-2023 de la Municipalidad de Guatuso. La Contraloría General recibió el oficio n.° MGAM 284-082023 de 25 de agosto de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 02-2023 de la Municipalidad de Guatuso, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de ingresos corrientes, transferencias corrientes y recursos de vigencias anteriores por concepto de Superávit específico, para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos y Transferencias corrientes. 1. CONSIDERACIONES GENERALES La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.° 12-2023 celebrada el 04 de agosto de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) .1 1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:aespinoza@muniguatuso.go.cr mailto:alcaldia@muniguatuso.go.cr mailto:ilsegutierrez55@gmail.com http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1813 2 09 de octubre, 2023 La competencia de improbación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contr ...
Fecha publicación: 10/10/2023
Fecha emisión: 09/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nro. 12223 12 de setiembre 2023 DFOE-LOC-1573 Señora Ilse María Gutiérrez Sánchez Alcaldesa alcaldia@muniguatuso.go.cr abigaillatino@gmail.com MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Estimada señora: Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) 2023. Con oficio n.° 00767, (DFOE-LOC-0160) del 27 de enero de 2023, se comunicó el inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD DE GUATUSO. Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público. Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre otras. Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que, en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez “Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”. Contralor ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2023


5/9/23, 10:30 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=3169&cartelNo=20230603858&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Rebeca Bejarano Fecha/hora gestión 04/09/2023 08:23 Fecha/hora resolución 04/09/2023 18:54 * Procesos asociados Número documento 8072023000001066 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LD-000027-0024300001 Nombre Institución Municipalidad de Guatuso Descripción del procedimiento CONTRATACIÓN DIRECTA PARA ALQUILER DE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ADMINISTRATIVA Y FINAN CIERA PARA LA MUNICIPALIDAD DE GUATUSO 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8122023000000594 21/08/2023 17:47 RAFAEL ANGEL RODRIGUEZ VILLALOBOS BEACH PALACE SOCIEDAD ANONIMA Resultado del acto final 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I.- Que el veintiuno de agosto de dos mil veintitrés, se recibió en este órgano contralor por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas, el recurso de apelación interpuesto por la empresa Beach Palace Sociedad Anónima, en contra del acto final de adjudicación de la licitación reducida No. 2023LD-000027-0024300001 promovida por la Municipalidad de Guatuso para el alquiler de un sistema integrado de gestión administrativa y financiera, y que fue adjudicada a la empresa Netsoft de Costa Rica Sociedad Anónima. II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando 5.1 - Hechos probados I. HECHOS PROBADOS. Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital del concurso tramitado a tra ...
Fecha publicación: 08/09/2023
Fecha emisión: 05/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local ___________________________________________________________________ Al contestar refiérase al oficio n.°10683 11 de agosto, 2023 DFOE-LOC-1408 Señora Ana Lia Espinoza Sequeria Secretaria del Concejo Municipal concejomunicipal@muniguatuso.go.cr, aespinoza@muniguatuso.go.cr Señora Ilse María Gutiérrez Sánchez Alcalde Municipal alcaldia@muniguatuso.go.cr ilsegutierrez55@gmail.com MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 1-2023 de la Municipalidad de Guatuso La Contraloría General recibió el oficio n.° MGAM 166-052023 de 29 de mayo de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la Municipalidad de Guatuso, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de ingresos por concepto de Transferencias de capital, así como recursos de vigencias anteriores por concepto de Superávit específico, para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones; Servicios; Materiales y suministros; Bienes duraderos; Transferencias corrientes, Transferencias de capital y Amortización. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:concejomunicipal@muniguatuso.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local ___________________________________________________________________ DFOE-LOC-1408 2 11 de agosto, 2023 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), ...
Fecha publicación: 15/08/2023
Fecha emisión: 11/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 07656 12 de junio, 2023 DFOE-LOC-1081 Señora Ilse María Gutiérrez Sánchez Alcaldesa Municipal alcaldia@muniguatuso.go.cr MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Estimada señora: Asunto: Remisión de orden n°. DFOE-LOC-ORD-00002-2023 relacionada con el Ambiente de Control respecto de la separación de funciones incompatibles. La Contraloría General de la República tomando en consideración lo establecido en los artículos 12, 17 incisos a) y ñ) del Código Municipal (CM)1; 3, 4 y 38 incisos b) y m) de la Ley contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (LCCEIFF)2, y en los numerales 12, 13, 39 y 41 de la Ley General de Control Interno (LGCI)3; 1.2 y 2.5.3 de las Normas de control interno para el Sector Público (NCI)4 y en el ejercicio de sus potestades constitucionales5 y legales6, determinó una serie de hechos que se expondrán más adelante, en apartados separados, conjuntamente con las consideraciones que se han estimado pertinentes. 1. Antecedentes a) Mediante el oficio n.° 14542 (DFOE-LOC-1602) de 6 de setiembre de 2022 se le solicitó al Alcaldesa Municipal, entre otra, la siguiente información: nombre de los funcionarios municipales que participan en el proceso de análisis, aprobación e inspección de las solicitudes de las licencias municipales (patentes y permisos de construcción), departamento al que pertenecen, puesto, cédula y grado académico (licenciado, bachiller o señor). 6 Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, n.° 7428 de 7 de setiembre de 1994. 5 Artículos 183 y 184 de la Constitución Política de Costa Rica. 4 Resolución n.° R-CO-9-2009 de 06 de febrero del 2009 3 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002. 2 Ley n.° 8422 de 31 de julio de 2022. 1 Ley n.° 7794 de 30 de abril de 1998. mailto:alcaldia@muniguatuso.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el ...
Fecha publicación: 15/06/2023
Fecha emisión: 12/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2023